martes, 8 de marzo de 2011

Evaluacion de las exposiciones del dia 7 de Marzo.

Evaluación del grupo 8 ( Modelos de centro)
Esta exposición me ha parecido muy importante e interesante; todo ello debido a que me parecía un tema que apenas podría llamar la atención. es por ello que mi curiosidad sobre el tema se ha visto incrementado. hasta tal punto que investigando por mi cuenta he encontrado nuevos modelos de escuela que empiezan a surgir en el mundo. tales como:
A parte de ello. me ha servido sobre todo para conocer lo que es una escuela libre y su funciona miento. Llama también mi atención la existencia de multitud de asociaciones y escuelas constituidas que apoyasen este modelo pese a estar al limite de la legalidad constitucional. ya que según muchos tribunales esta practica de enseñanza en casa no es legal. ya que como se nos mostró en el vídeo; la enseñanza también puede estar dirigida a unos intereses particulares no adecuados. es por ello que no me extraña que convalidar los estudios de estos niños con los del resto sea tan difícil; y tengan tantas barreras de edad y examen es de adaptación para estar en el sistema educativo formal.

En general considero que mis compañeras han realizado un gran trabajo y ante todo ameno. pero eso si. me ha parecido bastante teórico mas que practico.
Evaluación del grupo 2 (La convivencia escolar y la resolución de conflictos)
Mis compañeros de clase han realizado una exposición muy interesante y fructífera. en la que no simplemente se han dedicado a ampliar los conocimientos que ya habíamos visto en clase. Si no. Que han ampliado el tema de la resolución de conflictos explicando nuevos métodos como el pikas o el 3R.
Otra cosa que también me ha llamado la atención ha sido lo del proyecto comenius. Me ha parecido muy interesante que lo hayan mencionado; puesto que es un proyecto que yo mismo he vivido en mi instituto "Profesor Dominguez Ortiz". Donde se realizaban intercambios con otros países de Europa; así como otra serie de actividades comunitarias para conocer y mejorar los si temas educativos de diferentes países con sus aportaciones. A como las medidas de revolución de conflictos.
Finalmente, he de decir que el libro presentado me parece una buena manera de tratar el tema con los alumnos.
En general. Me ha parecido una exposición bastante buena. Más dinámica que la anterior al presentar material y no exponer la materia expuesta en el trabajo. Además, el grupo ha sabido hacerlo de forma amena. sabiendo captar nuestra atención con la aparición de estas nuevas técnica de resolución de conflictos.
Evaluación del grupo 11 (Atención a la diversidad)
Este grupo ha expuesto su tema de manera clara y concisa. Además. Es el tema que hemos tenido que desarrollar en nuestro trabajo y nos ha servido para ver si los temas que hemos tratado en el eran correctos o no. Por otro lado, me ha llamado la atención el uso de las barreras como trabas para la atención a la diversidad, y ver como la mayoría de los centros de enseñanza no cumplen con estos recursos básicos. El ejemplo mas claro lo tenemos en nuestra propia facultad.
Cabe destacar la continua reiteración de la idea de que la atención a la diversidad no es solo para unos pocos; si no que nos vale a todos. Ya que es posible que a lo largo de nuestro periplo educativo lo necesitemos. También me ha gustado la relación que han hecho con el aprendizaje cooperativo; ya que considero este punto como algo primordial para que pueda darse la atención ala diversidad.
También cabe destacar la frase final: ¨hay que tratar las diferencias como un valor porque todos somos diferentes". En ella claramente se recoge lo anteriormente mencionado.
A modo general me ha parecido una exposición que ha sabido profundizar en el tema y ha dejado las cosas claras con palabras simples.
Evaluación del grupo 14 (Resolución de conflictos)
Cierto es que este grupo se ha visto a realizar una exposición mas pobre de lo que podría haber sido por la falta de tiempo. No por ello hay que saber destacar el planteamiento claro del tema a tratar y mas sabiéndolo llevar al terreno del entretenimiento y la diversión en el aprendizaje. La única pega es que no ha profundizado mucho en el tema y básicamente han repetido lo que ya sabíamos.
Sin embargo. Si me ha parecido muy interesante el interrogante que nos han planteado con el vídeo que han expuesto. Un conflicto que puede quedar abierto y cuya resolución mas frecuente es castigar a todas las partes. Me ha parecido buena la idea de dejarlo en suspense. En general, una exposición bastante buena y amena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario