jueves, 17 de marzo de 2011

OPINIÓN EXPOSICIONES 15 MARZO

APRENDIZAJE COOPERATIVO: GRUPO 17
El inicio de esta exposición fue con la definición de lo que es el Aprendizaje Cooperativo de manera clara y con claros objetivos que tiene este tipo de aprendizaje. Después, nos expusieron las características, roles de los miembros que realizan un aprendizaje cooperativo, qué era un cuaderno de equipo y los sociogramas, cosa que me pareció interesante aunque ya lo conocía del año pasado en las prácticas que realicé uno con los alumn@s del curso en el que estuve realizándolas.

Fue una exposición bastante dinámica ya que llevaron a cabo 2 actividades diferentes en las que participamos el resto de compañer@s de clase siempre realizando por grupos un trabajo a través del aprendizaje cooperativo.

Lo que más me gustó fue que nos explicaran y nombraran como recurso para poder llevar a cabo en el aula el aprendizaje cooperativo varias técnicas más sencillas y más complejas como por ejemplo lápices al centro o rompecabezas.

RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS: GRUPO 4
Exposición, quizá, algo extensa pero bastante bien explicada y clara ya que al tratarse de este tema han dejado bastante claro que no siempre en un conflicto todo es negativo sino que también tiene una parte positiva. Además, también han aclarado bastante bien la tipología de conflictos con las que nos podemos encontrar tanto individual como grupal. La observación como base para poder solucionar dicho conflicto, observando al titular, protagonistas, posiciones, relación, sentimientos, intereses, etc.

Además y no menos importante el papel que debe tener y debemos tener siempre en cuenta ante los posibles conflictos que puedan surgir es el papel del entorno familiar y escolar, y cómo es la actuación por parte de los alumn@s, familiares y del centro.

Un punto bastante bueno que he observado en la presentación ha sido las medidas que se pueden tomar como preventivas en cuanto a los conflictos por poner algún ejemplo; sociogramas, plan de acción tutorial, distribución de los alumn@s en la clase, etc.

ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD E INCLUSIÓN: GRUPO 6
Ha sido una buena exposición, aunque quizá demasiado cargada de videos, pero han sido bastante ilustrativos y por supuesto bien relacionados con el tema a exponer.

Se ha introducido al tema con la evolución de la atención a la diversidad a lo largo de la historia, han realizado una clara diferenciación de conceptos para no caer en la confusión; barreras lo que son y los tipos de las mismas que podemos encontrarnos.

Y, para finalizar me ha parecido genial que ellas mismas hayan inventado un juego para trabajar en el aula llamado “Yo también juego” con el que también se puede trabajar el aprendizaje cooperativo. Sin olvidarnos de la explicación con relación al C. P. E. E. Fundación Goyeneche.

No hay comentarios:

Publicar un comentario