jueves, 10 de marzo de 2011

EXPOSICIONES 8 MARZO

Grupo 12(ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD):
Esta exposición me pareció muy interesante a la par que productiva, creo que comenzaron positivamente cuando empezaron explicando las diferencias que existían entre exclusión, separación,integración e inclusión. Son conceptos básicos en este tema, pero que mucha gente desconoce o los utiliza de forma incorrecta.
Lo que más me gustó fue la parte práctica del trabajo que fue el ejemplo de centro que tenía plan de atención a la diversidad, en este caso era el colegio El Sol(Canillejas-San Blas), que cuenta con alumnado oyente y sordo.
Es un centro que tenía dos tipos de educación, la ordinaria y la de educación especial. Por lo que nos pudieron contar, ellos piensan que si actuan positivamente con la atención a la diversidad aunque no del todo, ya que hacen diferencias entre las "dos educaciones".
El colegio contaba con bastantes recursos como pueden ser aula específicas, y estrategias dentro del aula como pueden ser la disposición en el aula en forma de "U", o que el profesor hablará más despacio para una mayor compresión po parte del alumnado con dificultades auditivas.
Lo único que creo que les faltó fue contar un poquito más ciertos temas que son básicos en este campo.
En líneas generales, me pareció buena la exposición.

Grupo 3(PROYECTOS E INNOVACIÓN):
En la primera parte pudimos ver todo lo que debe tener un centro innovador. Nos hablaron de las escuelas que poco a poco se adaptan a los cambios y necesidades de la sociedad, convirtiendose en escuelas más permeables, flexibles y creativas. También nos hicieron ver la otra cara de la moneda, en la que a día de hoy y por desgracia siguen existiendo centros que tienen un currículo rígido, y se niegan al cambio.
Quería destacar el ejemplo de centro que nos expusieron llamado Gaudem, que se trata de un centro que lleva a cabo un proyecto bastante singular. Se trata de un proyecto donde se entremezclan la lengua oral y la lengua de signos. Alumnos/as oyentes interactuan con alumnos/as sordos/as.
En la clase se fomentan las dos lenguas, teniendo dos profesores(uno de lengua oral y otro de lengua de signos), y teniendo disponible en ciertas horas del horario escolar unas horas llamadas zonas que consisten en enriquecer la asignatura de lengua y matemáticas pero también LSE.
Por último, nos explicaron que usan un blog como método de estudio, como sucede con esta asignatura, donde pueden encontrar todo el material didáctico y aportaciones de todos/as sus compañeros/as.

Grupo 7 (ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD):
Esta exposicion me pareció buena aunque algo teórica. Pienso que deberían haber usado más ejemplos prácticos para llevar a cabo su exposición.
Nos contaron que era la atención a la diversidad, sus diferentes etapas(Instituciones, educación especial en centros especificos,integracion escolar y escuela para todos), la LOE y por útlimo que modelos de apoyo nos podemos encontrar.
Lo que más me enriqueció a nivel de conocimiento, fue el ejemplo que expusieron del colegio Obispo Blanco Najera.

Grupo 10(APRENDIZAJE COOPERATIVO):
Esta exposición me pareció muy completa y más dinámica que la anterior, ya que comenzaron con una dinámica en la que participaron positivamente personas de clase.
Después, fue algo más teórico contandonos que era el aprendizaje cooperativo, que como muy bien explicaron, conlleva tener una buena colaboracion y cooperación por parte de todos.
A continuación, siguieron la exposición con un punto fundamental que es la diferencia entre trabajo en grupo y aprendizaje colaborativo, dos conceptos algo similiares pero de diferente significado.
El resto de la exposicion siguió bastante teórica, lo cual me enriqueció a nivel de conocimientos sobre este tema.
Por último, nos pusieron un video muy acertado sobre lo que era el aprendizaje cooperativo para afianzar los conocimientos que nos habían transmitido en la exposición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario