lunes, 7 de marzo de 2011

OPINIÓN EXPOSICIONES 7 MARZO

GRUPO 8: MODELOS ORGANIZATIVOS DE ESCUELA

La exposición de mis compañeras sobre este tema me ha parecido interesante en el sentido de que considero que nos han hecho reflexionar sobre todo con el tema de la escuela en casa, la educación en casa impartida por los padres a sus hijos sin que éstos acudan a aulas ordinarias, aunque en ocasiones en muchos casos, este tipo de educación sí que se compagine con la asistencia a los colegios ordinarios.

Nos han hecho reflexionar, además, con un video sobre niñ@s que reciben este tipo de educación y con el que a mí me han dado qué pensar con respecto a ello, ya que considero que si es compaginado con la educación escolar está bien, pero que en ocasiones como es el ejemplo del segundó niño del video en el que el padre estaba en cantado porque su hijo había aprendido a sembrar, arar, recoger cosechas, etc. pero… no hablaba de la educación que recibía, sino que solamente habló de lo que su hijo aprendía en el campo y lo que le ayudaba día a día en su trabajo, pero… ¿dónde está la infancia de este niño? ¿Dónde están el resto de aprendizajes? Interesante, podríamos haber debatido sobre ello, pero no disponemos de tiempo; aún así me ha parecido bastante bien enfocado el tema.

GRUPO 2: CONVIVENCIA ESCOLAR Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS

La segunda exposición del día de hoy ha sido también bastante interesante ya que además de la teoría, se han realizado unas pequeñas dinámicas con el resto de la clase que nos han ayudado a entender mejor determinados contenidos del tema tratado.

En cuanto a la teoría han tocado varios campos que quizá teníamos como desconocidos como son por ejemplo los tipos de conflictos que podemos presenciar, las denominaciones según la actuación que realiza el profesor antes dichos conflictos, y además han enfocado el tema desde una buena perspectiva; la prevención del conflicto, por lo tanto las actuaciones antes de que estos ocurran.

Además, han facilitado ejemplos que se llevan a cabo y recursos de ls que he tomado nota como el “Proyecto Comenius” y un libro para trabajar con los alumn@s “Siete ratones ciegos”.

GRUPO 11: ATENCIÓN ALA DIVERSIDAD E INCLUSIÓN
Esta exposición has sido algo más dinámica también ya que han requerido de la ayuda del resto de la clase para explicar una parte del temario como han sido las barreras que nos podemos encontrar para la diversidad.

Además, se han basado en el Plan de Actuación de un Colegio de Torrejón de Ardoz tratando el tema desde la raíz, es decir, lo han abordado desde sus principios contándonos su evolución y los diferentes principios para abordarla.

Quizás he echado un poco en falta una explicación que deje clara la inclusión y la diferencia de este término con la de atención a la diversidad, pero por otro lado me ha resultado interesante que hayan nombrado una documentación como es el libro “Index for Inclusion” que presenta la adaptación de nuestro Sistema Educativo teniendo en cuenta todos los puntos de vista de la comunidad educativa y la inclusión de todos los alumn@s en la educación en nuestro país desde una perspectiva global.

GRUPO 14: RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS

Un detalle a resaltar sobre la exposición de mis compañeros de este grupo es la buena diferenciación que han hecho de los términos conflicto y violencia, y además la explicación de los conflictos negativos y positivos (que también los hay).

Ha sido una exposición, también bastante dinámica ya que han participado ellos mismos en la realización de unos videos que reflejaban conflictos, los factores que influyen en ellos, sentimientos e ideas asociadas a la conflictividad, modelos de convivencia, etc. (ya tratados y explicados por la profesora en clase). Además nos han hecho participar activamente preguntándonos pros y contras de los diferentes modelos; punitivo, relacional e integrado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario