lunes, 28 de febrero de 2011

ESCUELAS QUE APRENDEN

¿QUÉ ES UNA ORGANIZACIÓN QUE APRENDE? (Bolívar)

Es una organización que observa y analiza las vivencias que han ocurrido y ocurren en la actualidad para aprender de los errores y aportar nuevas soluciones de forma innovadora.

Antiguamente, se pensaba que las escuelas no tenían que aprender nada, que todo venía en los libros y que con eso bastaba. Pero la sociedad ha cambiado y la escuela tiene que responder a nuevas demandas, tiene que dar nuevas respuestas y se tiene que renovar.

Este movimiento promueve que el profesorado se interese por diferentes aspectos para renovar y llevar al aula. Además, se les tiene que facilitar ayuda para hacer proyectos de innovación.
Los profesores tienen que evaluarse, corregir los errores, mejorar, formarse y evolucionar con la sociedad.

En clase pudimos diferenciar dos conceptos importantes sobre este tema: centro innovador y escuela que aprende.
Mientras que en un centro innovador se propone una innovación desde fuera, en las escuelas que aprenden las ideas innovadoras las proponen los propios profesores. Además, se generan dinámicas entre ellos, van a decidir cómo llevarlas a cabo y van a compartir ideas entre ellos.

Las características principales de los centros que aprenden son:
Tienen unos objetivos claros. Los docentes tienen claro cómo actuar en grupo y qué conseguir con ello.
Los docentes al trabajar en grupo se apoyan mutuamente, se respaldan, colaboran todos intercambiando sus ideas para poder ofrecer una enseñanza de calidad ajustada a las necesidades de los alumnos, y trabajan con un ambiente de compañerismo y de confianza.
Existen recursos que apoyan y facilitan a los docentes el trabajo grupal y la cooperación entre ellos para aprender.
La organización escolar tiene una estructura que favorece la toma de decisiones en grupo, las reuniones grupales, etc. Además da libertad para que los docentes experimenten en sus clases.
También existen estrategias en la escuela que permiten el avance y la mejora, de acuerdo con las instituciones (autoevaluación para corregir errores).

Por último las estrategias utilizadas se clasifican en dos grupos: operativas y globales.
Las estrategias operativas son aquellas que ayudan a los grupos de trabajo dotándoles de instrumentos que facilitan el intercambio de experiencias.
Las estrategias de carácter global son aquellas que afectan a toda la organización y a todos sus componentes. Modifican todo el centro de trabajo cambiando los objetivos, las estructuras, etc.

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