domingo, 20 de febrero de 2011

El proceso de MEDIACIÓN

La mediación es un proceso a través del cual se soluciona un conflicto entre dos o más personas con la intervención de una tercera persona llamada mediador/a.
El/la mediador/a debe ser imparcial,objetivo y no tener ningún tipo de relación con las partes implicadas. Esta figura la puede ocupar tanto profesores,padres/madres como los propios alumnos/as del centro.(Muy recomendable que sean estos últimos).
La figura del mediador/a debe controlar y regular este proceso, sin dar ningún tipo de juicio de valor al respecto. No puede tener ningún tipo de favoritismo por alguna de las partes ni trato de favor.
El/la mediador/a tiene como objetivo solucionar el conflicto de la manera más pacifica y equilibrada para ambas partes. Esta solución serán acordada con las dos partes y tendrá la sanción correspondiente.
No debemos olvidar que la mediación es voluntaria,confidencial y esta basada en el dialogo.

FASES DE LA MEDIACIÓN:

Presentación y reglas del juego.
En esta primera parte el/la mediador/a se presenta y explica cuales serán las normas a seguir en el proceso.(Por ejemplo: No insultar, hablar por turnos,...).

Cuéntame.
En esta parte las partes implicadas contaran su versión sobre los hechos, con esto les ayudamos a que sean escuchados, se desahoguen y después cuenten como se han sentido.

Aclarar el problema.
Esta parte es crucial que quede clara. Como muy bien el titulo indica "aclarar el problema" es el momento de esclarecer todo lo que se ha dicho y reflexionar sobre ello.

Proponer soluciones.
Después de haber aclarado todo lo sucedido, es hora de proponer posibles soluciones para dicho conflicto, intentando siempre ponerse en el papel del otro.

Acuerdo.
En esta última parte se redactara un acuerdo que deben acatar los implicados, habiéndolo consensuado con ellos siempre. Es importante que lo firmen para que quede patente y registrado.
El/la mediador/a debe hacer un seguimiento continuo para verificar que el problema se ha solucionado definitivamente.

HABILIDADES PARA LA MEDIACIÓN:
Estas habilidades son herramientas que puede manejar el/la mediador/a para llevar a cabo en el proceso de mediación.

Escucha activa: comprender y entender lo que expresen las personas implicadas en el conflicto.

Mostrar interés: Mantener una relación de cordialidad entre ambas partes.

Clarificar: Aclarar todo lo que se ha dicho.

Parafrasear: Significa decir con otras palabras lo que han comentado cada parte implicada.

Resumir: Ordenar toda la información que poseemos y aclarar posibles dudas.

Reflejar: Conocer los sentimientos que tienen ambas partes.

Estructurar: Hace referencia a las intervenciones expuestas para ordenar el proceso.

Ponerse en el lugar del otro: Promover y hacerles ver a ambas partes lo que la otra persona nos ha contado.

Mensajes en primera persona: Cada persona debe hablar en primera persona de forma clara, no agresiva y expresando sus sentimientos y pensamientos.















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