domingo, 27 de febrero de 2011

Escuelas que Aprenden

     Tras analizar en clase el texto de Bolívar y Gairín, defino "Escuelas que aprenden" como un concepto complejo que designa a las escuelas como centros culturales que deben poseer en sí dinamismos internos de liderazgo y desarrollo de capacidades, rendición de cuentas de los logros realizados, desarrollo de innovaciones e investigaciones; así como condiciones externas, entre las cuales se encuentran:

 
  • Políticas efectivas de descentralización de la educación
  • Formación continua de los profesores
  • Disponibilidad de recursos
  • Apoyo de la comunidad local y de las organizaciones de la sociedad civil en general

 
     Una escuela que se defina así mismo como una escuela que aprende, debe ser capaz de promover e incentivar, en definitiva, desarrollar procesos reflexivos en todos los miembros que forman parte de ella, a fin de propiciar aprendizajes. En esa dinámica se articulan los procesos de gestión institucional y de gestión pedagógica, el primero, como el marco de las acciones que la escuela desarrolla para propiciar un clima institucional favorable, el segundo, como el marco de las acciones que el profesorado planifica y desarrolla en el aula como oportunidad para que el alumnado aprenda. De esta manera, es importante comprender estos dos aspectos como parte de un mismo proceso que se piensa, decide y lleva a cabo, para alcanzar los propósitos en cada edad y etapa del desarrollo del alumnado.

 
   Existen algunas barreras y dificultades que impiden formarse dichas escuelas:

 
  • El trabajo de los profesores es individual, no es un trabajo en equipo
  • Excasa formación del profesorado
  • Falta de comunicación entre el profesorado

 
     Como conclusión, he de decir que esta manera de comprender la escuela como organización social para los procesos de aprendizaje, tropieza con una cultura escolar tradicional, centrada en la rutina, y en muchas ocasiones, la desmotivación.

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