domingo, 13 de febrero de 2011

Video: La ley de convivencia en la comunidad educativa

El reportaje que hace Control Uve trata de la Ley de Convivencia y Participación en la Comunidad Educativa se cuestiona si los profesores siguen siendo autoridades publicas, la presunción de veracidad como en el caso de los policías, la vestimenta de los/as alumnos/as, si es necesaria esta ley o no, si se trata de una norma ideológica,… todo esto y mucho más se recoge en cinco entrevistas realizadas a diferentes personas involucradas de una forma u otra con la educación.

La primera entrevista se la realizan a un director de instituto. Él mantiene la opinión de que no debemos generalizar y se basa principalmente en la familia.

Pienso que la colaboración familia-centro es imprescindible para la formación completa del alumno/a. Es uno de los pilares fundamentales en el que se sustenta la educación del alumno. Claramente podemos ver muchos casos en los que la familia no se involucra en la educación del niño y esto le causa diversos problemas.

Pero no solo debe volcarse la familia para que el alumno tenga una buena formación y educación, el centro debe de informar a las familias sobre los progresos del alumno y ayudarles en la educación de este.

Y respeto a lo de no generalizar, me parece un punto muy importante que destacar, porque normalmente tendemos a generalizar con todo. Un joven comete un delito, y ya todos los jóvenes son iguales. Pienso que esto debería frenarse, ya que no todo el mundo es igual.

Es cierto que la sociedad es muy cambiante y a día de hoy a nivel educativo no esta en su mejor momento, pero no por esto debemos creer que todos los alumnos son mal educados, no quieren estudiar y faltan al respeto a sus padres y profesores.

Entonces, ¿Los padres son los únicos que tiene la culpa de cómo esta el sistema educativo? ¿Hay que generalizar con todo y para todo?

Deberíamos pararnos a reflexionar seriamente sobre esto…

La segunda entrevista, se la realizan a una mujer que además de ser docente, es madre y presidenta de un AMPA. Ella esta en total desacuerdo con la Ley de Convivencia. Desde su punto de vista, piensa que es una ley engañosa ya que nos muestra el interés por cambiar la figura del docente pero a su vez nos introduce medidas secundarias que no corresponden con la figura del profesor. (Por ejemplo: cuidar el comedor).

Con ella estoy de acuerdo en que debe cambiar el sistema porque es necesario, pero también que debemos leer la letra pequeña de esta ley. Nos intentan vender que con esta ley todo cambiará y el profesor volverá a tener autoridad y la famosa presunción de veracidad, pero no nos cuentan que si aceptamos dicha ley también hay ciertas cosas que van a cambiar, y que desde mi punto de vista no corresponden con la figura del profesor como muy bien ella decía en la entrevista.

La tercera entrevista se la realizan a un hombre que ha sido consejero de educación, inspector de educación…

Él piensa que era muy necesaria esta ley, ya que lo demandaba la sociedad educativa. La sociedad ha ido empeorando con el paso del tiempo, y vivimos situaciones más duras en una sociedad más permisiva.

El maestro debería volver a ser figura de autoridad y prestigio.

Desde mi punto de vista, estoy de acuerdo en algunas cosas que dice en su entrevista. Creo que la sociedad se ha vuelto mucho más permisiva que antaño, o quizás esta cambiando tanto que nos resulta difícil adaptarnos a ese cambio.

Esta claro, que la sociedad influye en todo y en todos. El ser humano es social por naturaleza, y necesita relacionarse. Si la sociedad educa y acompaña en la educación a las personas, estas serán en un futuro de más provecho.

La cuarta entrevista, se la realizan al director de un centro de reeducación. Él piensa que el problema nace en todos, no solo en la familia, en el centro… sino como muy bien dice en el video, EDUCA LA TRIBU. Cree que el ser humano recibe educación por parte de varios miembros de la sociedad, y que todos esas partes nos aportan un pedacito positivo o negativo en nuestra educación.

Desde mi punto de vista, y como he mencionado anteriormente creo que esto es cierto, ya que el ser humano vive en sociedad y por lo tanto todo lo que hace y deshace repercute en la sociedad, y viceversa.

Y por ultimo, entrevistan a una persona que realiza su sueño y crea una escuela para educar a menores (Centro de la TNO).

Ella lucha por la importancia que tiene el niño, y el papel protagonista que debe adoptar. El profesor debe ser un mero apoyo para la educación del niño, pero el objetivo de todo es que realizasen ellos mismos sus proyectos personales.

Desde mi punto de vista, creo que tiene mucha razón en que muchas veces no nos paramos a pensar que inquietudes tiene el niño, que quiere hacer, que No quiere hacer,… y esto hace que los alumnos vean al profesor como enemigo, y no como ayudante y guía en su camino.




No hay comentarios:

Publicar un comentario