lunes, 21 de febrero de 2011

Habilidades y fases para la resolución de conflictos

En este video tenemos un ejemplo claro de cómo realizar o los pasos a seguir para poder llevar a cabo una mediación. En él se expone un conflicto y los posibles pasos a seguir para llegar a una solución.

El problema que se muestra es el siguiente: una pelea que comienza en los vestuarios del centro entre dos chicos. El motivo es que uno de ellos esta ligando con dos chicas a la vez y el otro muchacho quiere controlar la situación por creerse el líder del grupo.

Aparentemente el problema queda zanjado. Pero no es así; puesto que el problema se traslada al patio del centro educativo ya que entre ambos no han llegado a un previo acuerdo y no han resuelto el conflicto y se pegan entre ellos.

Es aquí cuando aparece el papel del mediador. Ya que ambos deciden de forma voluntaria usar el conflicto por mediación para solucionar el problema y así no tener que recurrir a otros trámites como pueden ser el castigo como sanción.

Lo único que hay que destacar antes de desarrollar las fases de la mediación es que el mediador puede ser cualquier persona que haya sido acreditada para ello. Ya sea un padre, un alumno, un profesor, un miembro directivo etc. Y que estos como tales no pueden actuar como jueces que pueden condenar; sino que han de ser imparciales con ambas partes. De tal manera que no impongan una verdad ni una razón por encima de la otra. De este modo permitirá que se desarrolle un dialogo en calma en el que el solo regulara, haciendo que las partes implicadas participen en el proceso.

Toda mediación ha de ser confidencial, voluntaria y basada en el dialogo, con el fin de que se llegue a un entendimiento entre las partes implicadas.

De este modo. Las fases de la mediación son las siguientes:

- Premediación: en esta fase se intenta poner las condiciones necesaria para que pueda tener lugar la propia mediación como tal.

- Mediación:

1. presentación y reglas del juego: se crea confianza entre el equipo de mediación y las partes implicadas en el conflicto. Para ello se ha de presentar de antemano el proceso de mediación como tal. Se presentan todas las partes implicadas. Tanto mediadores como las partes del conflicto y posteriormente se dejan las normas claras para el proceso, así como que esa reunión será confidencial. Entre otras norma se pide no levantar la voz, agredir verbalmente al contrario, etc.

2. cuéntame: las personas implícitas en el conflicto se desahogan exponiendo sus versiones mientras ambos se escuchan. El mediador pregunta a ambas partes como se han sentido con ese problema.

3. aclarar el problema: se identifica cual es el problema en sí y los puntos de encuentro y desencuentro entre las diferentes partes mediante un resumen que hace el propio mediador, haciendo que cada parte se ponga en el lugar de la contraria.

4. proponer soluciones: esta es una fase muy delicada. Debido a que o se busca el consenso entre ambas partes o el preacuerdo se puede romper de manera definitiva. Los mediadores hacen que los alumnos busquen soluciones haciendo que ambas partes cedan un poco.

5. acuerdo: se elabora un plan definitivo y se pone en marcha lo acordado. Se firma y redacta el acuerdo.

Todo este proceso no sería posible de no ser porque los mediadores elegidos cuentan con una experiencia y una serie de habilidades para conducir el dialogo hacia una resolución y que este no resulte fallido.

- Escucha activa: consiste en que el mediador intente esforzarse por comprender a las partes del conflicto, haciendo que estas se sientan agusto y que sea evidente o un dato relevante para ellas. Todo ello se puede realizar gracias a tácticas como:

1. Mostrar interés: el mediador ha de intentar que las intervenciones hechas por la persona que escucha estén dirigidas a lograr un sentimiento de cordialidad.

2. Clarificar: las intervenciones realizadas por la persona que escucha vayan dirigidas a obtener más información y a ver otros posibles puntos de vista.

3. Parafrasear: el mediador repetiría con sus propias palabras lo que ha intentado expresar la persona que habla.

4. Resumir: agrupar u ordenar la información de la persona que habla. Ya sean sentimientos u hechos.

5. Reflejar: se trataría de indagar en los sentimientos de la persona que estamos escuchando.

- Estructurar: el mediador intervendrá para poner orden y guiar el proceso de mediación y así dirigirlo hacia buen puerto.

- Ponerse en el lugar del otro: consiste en hacer que la otra parte del conflicto entre en empatía con la primera parte del conflicto. Una buena manera de hacerlo es hacer que el que escucha repita lo que ha entendido o lo que le ha querido decir la otra parte del conflicto.

- Mensajes en primera persona: el mediador ha de intentar en todo momento que las partes implicadas hablen en primera persona y sin insultar, expresando que sentimientos le produce. Expresando en todo momento lo que le pasa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario