lunes, 28 de febrero de 2011

los centros que aprenden vs. centros innovadores

Voy a intentar explicar en un breve resumen lo que los textos de Bolivas Y Gairin nos querían decir y analizarlo junto a los comentarios vertidos en clase. Para catalogar sus diferencias y semejanzas. Propuestas de mejora para el sistema educativo y posibles soluciones.
Bolivar en su texto hace referencia a LOS CENTROS QUE APRENDEN.
Este autor muestra en su texto una clara preocupación por la enseñanza y sobre todo centra su discurso en su calidad. Este muestra su preocupación al ver lo que ocurre en muchos centros escolares actuales; donde observa como todas las partes que se implican en un centro escolar y sobre todo la parte más implícita en la enseñanza no se implican lo suficiente para lograr el cambio por diversas cuestiones. Como pueden ser. La perdida de interés por el docente fijo en la implicación, evolución y desarrollo del centro que repercutirá en los alumnos. Una clara división de opiniones entre las partes que conforman el centro. La ausencia de un claro liderazgo para la posterior toma de decisiones difíciles. Un fuerte individualismo entre las partes del centro o una falta de decisiones que puedan conllevar al cambio de la realidad educativa del centro.
Su gran preocupación es resolver todos estos problemas presentes en los centros educativos para conseguir logras que estos evolucionen y mejoren para acabar con los problemas que puedan surgir cuando se educa.
Es por ello que la idea en la que se basa Bolivar sea la de que al igual que los alumnos que forman parte de un centro educativo. Ellos como centros, se conviertan en alumnos de otros centros que ya implantan estas medidas y así poder convertirse en centros que aprenden. Para ellos es necesario que primero un centro enseñe aprendiendo de si mismo; intentando comprender a todas las partes que están inmersas en el propio centro e incluyéndolas dentro de él. Este proceso se realiza por las siguientes cuestiones:
La primera es que nos encontramos ante una sociedad continuamente cambiante y en consecuencia hay que adaptarse continuamente a ella. Es por ello que los centros no han de arriesgarse en quedarse atrás y aplicar todos los recursos posibles para no hacerlo (medios, técnicas, recursos, materiales, tic…etc.)
También entiende que un docente no es perfecto nunca y que ha de reciclase de manera continua, aprendiendo de sí mismo, de sus compañeros y de los alumnos que le rodean adaptándose a los nuevos cambios y momentos educativos en los que vive. Es por ello que critica en general lo anteriormente expuesto unos párrafos más arriba en el texto.
Pero como siempre. Esta teoría encuentra sus trabas a la hora de ser llevada a la práctica. Lo que hace que no sea llevada a cabo como tal en algunos casos y solo se aplique en algunos centros de manera parcial. Otros sin embargo. Ni tan siquiera se plantean esta posibilidad. Al pensar que puede provocar tensiones y que será imposible llevarla a cabo.
Sin duda alguna. Como toda propuesta, nos encontramos con numerosas dificultades que nos impiden llevarla a cabo como tal. La inmensa mayoría ya las comente en el segundo párrafo.
Lamas impórtate y difícil de combatir es el desinterés del propio docente. Quien al haber conseguido su puesto fijo suele tender a no hacer nada y desaprobar todo lo que se le propone aunque suponga su beneficio para así ya no volver a cambiar nada en su proceso de enseñanza.
Otra traba que aparece es la escasa preparación de los docentes
Directamente relacionado con los dos puntos anteriores, nos encontramos con un lato nivel de individualización. Lo que implica que su trabajo y propias mejoras nunca serán conocidas por el resto de docentes que componen el centro. Evitando que estos evolucionen. En otros casos la normativa de centro hace que estos docentes se conviertan en seres individuales y no se de pie al desarrollo de un trabajo cooperativo entre las diferentes partes que componen el centro.
Otra razón es el formalismo, que impide cambiar el marco de actuación de un centro; ya que las partes que lo componen consideran que cambiarlo es agredir a los principios que rigen a ese centro.
Para ello, Gairin, en su texto nos ofrece una serie de soluciones posibles o estrategias. Proponiéndonos un nuevo modelo de centro educativo. LA ESCUELA O CENTROS INNOVADORES.
Este autor nos propone un cambio no ya solo que venga implícito desde dentro de la escuela. Tal y como nos ofrece Bolivar:; si no que Gairin a diferencia de este ofrece que el cambio no solo se produzca desde dentro; si no que este también venga implícito desde las personan que están fuera del centro. Ya que su opinión es muy valiosa y también puede ayudar a hacer evolucionar un centro educativo desde otro punto de vista que muchas veces no se tiene en cuenta, y que sin darnos cuenta es de vital importancia. Ya que todo lo que se encuentre fuera del centro y este relacionado con el, está directamente inmerso en la realidad de la sociedad y en los cambios que esta implica. Es por ello que ha de ser un factor que ha de ser bastante tenido en cuenta.
Para ello Gairin reúne una serie de estrategias para llevar a cabo estos cambios y dificultades de la escuela en dos tipos:
La primera las denomina Estrategias operativas: estas son las que se realizan en el propio centro educativo y han de ser, muy tenidas en cuenta por el propio profesor, puesto que son las que se llevan a cabo día a día en la práctica docente. Estas se orientan a la mejora del propio aula; proporcionando un aprendizaje más directo con el alumno. También se trata de las medidas de cooperación entre el profesorado del propio centro, quienes elaboran mapas de referencia, se reúnen periódicamente para evaluar las propuestas, llevarlas a cabo, etc. Se compartirán las técnicas docentes a modo de estrategias operativas. Todas estas mediadas que plantea. Están dirigidas a mejorar el trabajo en equipo de todas las partes que componen el centro educativo. Ya sea entre los propios profesores o entre el equipo de trabajo del centro así como las partes relacionadas con este pero que actúan desde fuera.
Estrategias de carácter global: son aquellas que tienen que ver indirectamente con la propia educación. Se trataría según Gairin de una modificación de las leyes y objetivos, como estructuras y organizaciones de educación. Es decir. Cambiar todo lo teórico que se nos plantea desde las instituciones. Además, Gairin plantea la idea de crear un centro educativo como un lugar de cambio o transformación y como una institución independiente que aprende de sí misma. Tanto en clase como de los textos, como de sus alumnos.

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