domingo, 27 de febrero de 2011

Organizaciones que aprenden




Basandome en el texto de Bolívar y Gairín, he deducido que una escuela que aprende es aquella que se renueva, se adapta a las necesidades y demandas del alumnado mediante la innovación y renovación de sus recursos, y también a través del proceso de reciclaje de sus docentes.

Una escuela que aprende su objetivo fundamental es el trabajo colaborativo.Es una escuela en la que prima la buena comunicación,el trabajo en equipo,capaz de obtener los recursos necesarios para su comunidad educativa,capaz de apoyar y compartir todas las decisiones.

Existen algunas barreras y dificultades que impiden que esta escuela se transforme, se implique en el cambio y se adapte a las necesidades de dicha escuela.

Algunas de estas barreras son las siguientes:

Masificación del profesorado, el trabajo de los profesores es muy individualizado,falta de tiempo y espacio,el conocimiento solo se entiende como concepto(Cuantos más conceptos, más sabiduria),Comodidad del profesorado,falta o mala formación del profesorado,a veces prima más lo personal que lo profesional,falta de comunicación(Hay muchos cargos, organizacion muy ramificada),cultura muy tradicional.

Las condiciones que deben darse para una escuela que aprende, por lo tanto, son un trabajo colaborativo, cercana a todos los miembros de la comunidad educativa,profesional y autocritica.

Para ello podemos utilizar una serie de estrategias que se basen en la coordinación,actitud abierta, renovarse mediante la autorregulación y autoevaluación, pero sobre todo como he comentado anteriormente, un buen trabajo colaborativo.


Por último, queria destacar la diferencia entre escuela que aprende y centro innovador. Una escuela que aprende, como he mencionado en las lineas anteriores, propone todo el cambio desde dentro(Desde la misma escuela, ellos se organizan su tiempo,espacio,...) (Por ejemplo:profesorado),y un centro innovador todo se propone de forma externa al centro(Por ejemplo: Universidad).

No hay comentarios:

Publicar un comentario