sábado, 12 de febrero de 2011

Modelos de gestión de convivencia en los centros educativos

• Modelo Punitivo:

¿Qué limitaciones tiene?
Una de las limitaciones es que la víctima sale más perjudicada aún por “denunciar” tal agresión y queda como el/ la chivata, e incluso esto puede agravar la situación ya que la víctima se puede sentir más amenazada si el agresor sabe que la víctima lo ha contado la culpará de que le hayan puesto una sanción.

Otra limitación es que en el proceso de reconciliación no se termina de aclarar nada del conflicto ocurrido, si antes la relación era mala ahora seguirá siendo igual o peor por el resentimiento que pueden tener ambas partes, el uno hacia el otro, la víctima hacia el agresor y viceversa.
Y por último, en el proceso de resolución, como en el anterior no se resuelve el conflicto en su totalidad ya que además se crea la confusión de que sí que se ha resuelto el problema al haber recibido el agresor una sanción y el problema se olvida, no así en el caso de la víctima.

¿Cuál es vuestra experiencia como alumn@s en el colegio, instituto, universidad?
Este modelo, es bastante utilizado en muchas ocasiones en los colegios e institutos ya que parece ser que resulta el más fácil, menos costoso y más rápido de llevar a cabo, aunque no así el más eficaz en cuanto a la resolución de conflictos que es lo que nos interesa, y le interesa conocer a tod@s los alumn@s ya sean víctimas, agresores o testigos del conflicto.

• Modelo relacional:

¿Qué ventajas tiene con respecto al anterior?
Una de las ventajas que tiene este modelo con respecto al punitivo es que se elimina la autoridad mal entendida y el daño emocional superándolo ambas partes, tanto la víctima como el agresor.
Este modelo busca una explicación e intenta solucionar mediante una reunión privada entre las dos partes y a través de un diálogo una solución a dicho conflicto, y el maestr@ sigue siendo la autoridad pero en este caso su papel es de mediador y no de juez.

• Modelo integrado

¿Qué le diferencia del modelo relacional?
Existe un mediador cualificado para el papel que debe desarrollar para solucionar dicho conflicto, este mediador tendrá una experiencia previa como regulador del diálogo hasta que se llegue a un acuerdo entre las dos partes implicadas en el conflicto.
El proceso de resolución del conflicto es la gran diferencia que hay entre el modelo relacional y el integrado, ya que en éste las normas están consensuadas por todos y después se lleva a cabo la reunión privada y la resolución del conflicto se llevará al aula. Con una serie de actos públicos, ante la clase, se hace una puesta en común para que el resto de alumn@s también sean partícipes de ello.

• Opinión y argumentación:

¿Qué modelo crees que es el más adecuado?
Pienso que el modelo integrado puede ser el más adecuado, aunque es cierto que puede que conlleve más tiempo ya que se debería hacer la puesta en común pero, por otra parte considero que no sería una pérdida de este tiempo sino que sería todo lo contrario ya que al hacer partícipes a todo el grupo- clase de dicho conflicto estaríamos educándoles con valores como el diálogo, el entendimiento, el saber perdonar y olvidar… en definitiva educándoles para la paz.
Además no es un modelo discriminador, ya que da la misma importancia a ambas partes, no sólo a la víctima sino también al agresor ya que los dos tienen interés en que se resuelva dicho conflicto porque el mediador les está permitiendo la participación en él. Y favoreciendo y previniendo que no se produzcan futuros conflictos ya que el resto de alumn@s quedan por enterados e informados del conflicto sucedido y de la manera en que queda resuelto.

¿Qué modelo habéis visto en las Escuelas en las que hicisteis prácticas?
Principalmente el modelo que he visto en mis prácticas ha sido el punitivo en caso de conflictos entre dos alumn@s, pero para gestionar el caso de convivencia de un alumn@ más inquieto de una clase y que “molesta” al profesor y a sus compañer@s, lo que se hacía era mandarle a hacer “recados” por el colegio; “ve a hacer unas fotocopias y te aireas”, “ve entregar este sobre a jefatura”, etc.

Otra experiencia práctica que tuve en mis prácticas de un Ciclo Superior de Educación Infantil; el modelo que observé que en mi aula de prácticas (niñ@s de 2 y 3 añitos) se llevaba a cabo era un modelo relacional e integrado haciendo dialogar a ambas partes (dentro de lo posible con la edad de niñ@s tan pequeños) y llevándolo a la asamblea del aula. La verdad es que daba resultado y eran niñ@s bastante pacíficos y que cuando ocurría algún pequeño conflicto todos ayudaban a resolverlo, pero la maestra nunca utilizó el modelo punitivo.

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