sábado, 12 de febrero de 2011

Video: Ley de Convivencia y Participación de la Comunidad Educativa

¿Realmente es necesaria dicha Ley? La respuesta no la tengo clara, lo cierto es que tomando como referencia las personas que informan en el video, tampoco me resulta fácil encontrar la respuesta adecuada, ya que dependiendo de quién la mire (la Ley) y desde el punto de vista que lo haga obtenemos unas respuestas u otras.

Lo cierto es que de un tiempo a esta parte l@s profesores no son los mismos, l@s alumn@s no son los mismos, los padres y madres no son los mismos, en general, la sociedad en todo su conjunto no es la misma por lo que no podemos pretender que todo sea igual ya que las circunstancias de hoy en día tampoco son las mismas. Todo cambia pero… ¿hasta qué punto estamos dispuestos a llegar?
Siempre se ha querido obtener un nivel de autoridad, tiempo en el que lo tuvimos nos quejamos, ahora que la hemos perdido también nos quejamos; en general nunca estamos contentos con nada. El profesor siempre tuvo esta autoridad ante sus alumn@s sin disponer de una Ley, pero lo cierto es que llegados a este punto está claro que hay que poner remedio, porque ni para con los padres la palabra del profesor vale, pero… ¿ciertos matices de esta Ley son los adecuados para atajar dicho problema?

Si hablamos de educación, considero que es un proceso en el que intervienen varias partes; maestr@s, alumn@s y padres y madres, si alguno falta o falla este proceso no tiene sentido. Por lo que necesariamente la educación para con los hij@s y alumn@s debe ser realizada dentro y fuera del colegio, pero sin olvidarnos de los niñ@s, ya que al formar ell@s también parte de este proceso no podemos darles de lado y no dejar que participen de él porque si no contamos con ell@s se sentirán “amenazados” y el proceso de educación no alcanzará sus fines y objetivos.
No debemos olvidarnos de que formamos personas para el futuro, pero claro, si nos olvidamos de poner límites, si somos demasiado permisivos, si no hay disciplina, si a nada se les dice que “no” y si “todo vale”, no vamos a ninguna parte y por tanto el proceso vuelve a fallar.

Considero que es un problema de base, problema de una sociedad egoísta que no ve más allá de su propio ombligo. Problema de una sociedad individualista y que no se deja ayudar por nadie lo que provoca que las familias no realicen sus funciones (derechos, deberes y obligaciones) con respecto a sus hij@s con una educación informal, los maestr@s que cada vez más acuden a sus aulas a dar la materia y no a tener una relación profesor- alumn@ que escuche, que muestre interés por ell@s y por el mundo que les rodea, que dialogue, etc. y creo que estamos confundidos culpando a los colegios de este problema, ya que el colegio es el lugar donde los niñ@s reflejan y exteriorizan todo lo que reciben en cuanto a educación fuera del mismo, y también, está claro, en el propio colegio. A lo que quiero llegar es que se debe trabajar conjuntamente en una educación de calidad por parte de todos los miembros que están implicados en ella, y los adultos somos el ejemplo para l@s niñ@s de hoy que serán los adultos del mañana y si queremos que todo les vaya bien debemos poner un remedio, pero no creo que sea una Ley que dé autoridad a los profesores de la manera en que se expone ya que hay ciertos aspectos de los que l@s profesores no pueden estar pendientes dentro ni fuera del centro educativo ya que entonces dejaría de ser un profesor y pasaría a ser un policía, un guardia o no sé qué figura, pero un maestr@ no.

Aquí dejo el enlace de un breve video en el que se muestra cómo somos el ejemplo de la sociedad futura. Os hará reflexionar; espero.
http://www.youtube.com/watch?v=rkclogCrkB4

No hay comentarios:

Publicar un comentario