lunes, 21 de febrero de 2011

Decreto de convivencia de Castilla La - Mancha

1. ¿Cuál es la finalidad del decreto?

El Real decreto de convivencia de Castilla La-Mancha quiere intentar lograr un ambiente de paz y concordancia en los centros escolares, tomando como punto de partida la libertad de expresión y la Democracia como eje primordial de la educación. Con ello pretende generar un ambiente en el que la resolución de conflictos se haga desde un ambiente de tolerancia y de libertad de expresión y sobre todo intenta que estos conflictos nunca lleguen a surgir gracias al uso y aplicación de estos valores.

2. ¿Quién regula la convivencia y a través de qué documento?

En primera instancia el gobierno de Castilla La-Mancha. Quien a través de este Real Decreto de convivencia aprobado en sus cortes regula o impone unas pautas comunes para la organización en esta materia de todos los centros escolares pertenecientes a esta comunidad autónoma. Es decir. Regula la convivencia escolar bajo unas normas comunes a todos los centros de educación de Castilla La-Mancha.

3. ¿Cuáles son las medidas y actuaciones de apoyo a los centros educativos?

Incorpora en las programaciones didácticas valores que puedan desarrollar una buena convivencia en el centro.

Se ponen en marcha modelos educativos en los que intervenga el profesor con el alumno y viceversa para fomentar el diálogo entre partes.

Se intenta organizar el aula con el fin de que el alumnado también sea participe en la resolución de los conflictos.

Se impulsa a que los centros educativos sean órganos autónomos

Se crean programas de tutorías con los alumnos y los padres para que todos ellos formen parte de la escuela.

Se busca en general todo tipo de medidas que favorezcan el desarrollo de la educación y de la convivencia en los centros escolares.

4. ¿Cuál es la finalidad de las normas de convivencia?

Se busca crear un ambiente en los centros escolares y comunidad educativa en el que a través de la enseñanza de los valores se fomente el respeto de los derechos humanos y del ejercicio de una cultura ciudadana democrática.

5. ¿Quién las elabora?

Las normas de convivencia surgen de las aportaciones o colaboración de los miembros que constituyen la comunidad educativa, por el equipo del claustro o por el equipo directivo. Eso sí. Todas ellas aprobadas por el centro escolar.
Una vez aprobadas, estas son llevadas al aula y diseñadas por los propios alumnos como por el profesor. Pero siempre ciñéndose a las normas aprobadas por el centro escolar.

6. ¿responden a un modelo punitivo, relacional o integrado?

El decreto de convivencia de Castilla La-Mancha hace referencia a un modelo integrado. Ya que intenta que todas las partes que forman o participan en el centro educativo participen en él.

7. Explicar los principios de la mediación escolar

El proceso de mediación intenta romper con cualquier otra forma o procedimiento administrativo a llevar a cabo en caso de conflicto. Digamos que este sería un último paso o forma de llegara a una resolución sin necesidad de acudir a otros procesos administrativos.

La o las personas mediadoras para la resolución del conflicto serán elegidas o propuestas por la dirección del centro educativo, entre alumnos, madres, padres, personal docente o personal de la administración del centro.

Estas personas mediadoras se reunirán con las personas que han tenido el conflicto para concretar una resolución al problema.

Si esta resolución se concreta de manera factible, es comunicada a la dirección del centro educativo. Quien valorara si es factible o no el conocimiento de dicha sanción y resolución por parte de los alumnos. Es decir. Dependiendo del caso, cada centro es responsable de llevar los procesos oportunos y sus normas de convivencia.

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