Lo que se pretende es cambiar lo que no funciona, lo que realmente no da resultados hoy en día para llegar a cubrir las necesidades de la sociedad, lo que ésta demanda de las instituciones que son las que tienen todos estos conceptos fijados en el pasado; crear dinámicas para que los maestr@s puedan formarse e interesarse por nuevos aprendizajes y de este modo mejorar ell@s mismos y sus alumn@s de manera que éstos aprendan más y mejor y, como consecuencia, mejorar los centros educativos con renovación e innovación pedagógica.
Se trata de potenciar la formación continua de todas las partes, la cualificación de todos los miembros de los centros educativos para poder atender y saber dar respuesta a las demandas y necesidades sociales, para ello se crean nuevos métodos y estrategias de trabajo adaptándose al entorno que le rodea y que se encuentra en constante cambio.
La organización aprende primero de manera individual mejorando y formándose individual y continuamente formando después grupos de miembros que trabajarán para mejorar y provocar el cambio que pide la sociedad y el cambio en la cultura escolar.
Todo este proceso conlleva tiempo y trabajo entre otras condiciones que, según el texto de Gairín comentaré a continuación. Y mediante este tiempo y trabajo sería posible afrontar y resolver los posibles problemas y crear soluciones aprendiendo de todo el proceso y utilizarlo como motivación para continuar con ello dejando a un lado lo rutinario, la no coordinación, el desinterés, la masificación de alumnado, la desmotivación, para así poder estar más receptivos y poder ofrecer nuevos y diferentes aprendizajes que nos ayuden a seguir por este camino y de ello aprendamos todos.
Las condiciones que deben darse son las siguientes:
- Planificación y coordinación entre los profesionales y su trabajo; esto tiene que ser real atendiendo a las necesidades e intereses del alumnado con un trabajo previo, durante y final con nuevas estrategias de trabajo.
Se trata de potenciar la formación continua de todas las partes, la cualificación de todos los miembros de los centros educativos para poder atender y saber dar respuesta a las demandas y necesidades sociales, para ello se crean nuevos métodos y estrategias de trabajo adaptándose al entorno que le rodea y que se encuentra en constante cambio.
La organización aprende primero de manera individual mejorando y formándose individual y continuamente formando después grupos de miembros que trabajarán para mejorar y provocar el cambio que pide la sociedad y el cambio en la cultura escolar.
Todo este proceso conlleva tiempo y trabajo entre otras condiciones que, según el texto de Gairín comentaré a continuación. Y mediante este tiempo y trabajo sería posible afrontar y resolver los posibles problemas y crear soluciones aprendiendo de todo el proceso y utilizarlo como motivación para continuar con ello dejando a un lado lo rutinario, la no coordinación, el desinterés, la masificación de alumnado, la desmotivación, para así poder estar más receptivos y poder ofrecer nuevos y diferentes aprendizajes que nos ayuden a seguir por este camino y de ello aprendamos todos.
Las condiciones que deben darse son las siguientes:
- Planificación y coordinación entre los profesionales y su trabajo; esto tiene que ser real atendiendo a las necesidades e intereses del alumnado con un trabajo previo, durante y final con nuevas estrategias de trabajo.
- Competencias y responsabilidades compartidas; trabajo grupal.
- Liderazgo y resolución de problemas; abolición de la jerarquización que resulta autoritaria en la que manda uno y todo acatan y liderazgo pedagógico que es horizontal en el que todos los miembros están al mismo nivel, las decisiones se toman en común y en el que una persona es la que toma la iniciativa (Director) que propone, se debate entre todos y se define y fija la decisión consensuada.
- Aprendizaje de situaciones pasadas y experimentación de otras nuevas.
- Adquirir y compartir conocimientos; profesor- alumno, alumno- profesor, profesor- profesor, alumno- alumno, etc.
- Trabajar y fomentar el aprendizaje en equipo a tendiendo a las necesidades de aprendizaje.
- Comunicación, colaboración y autonomía sin olvidarnos de la profesionalidad.
- Evaluación del proceso que se está llevando a cabo para poder mejorar; autoevaluación.
Las estrategias que se pueden utilizar para crear centros innovadores pueden ser las siguientes:
- Operativas; con las que podremos realizar trabajos en grupo, de manera colaborativa e intercambiando información, conocimientos y aprendizajes llevando proyectos en común.
- Globales; que afectan e incluyen a todos los miembros de la organización por igual.
- Estrategias de compromiso tanto individual como colectivo para mejorar el trabajo y el ambiente del mismo.
- Estrategias de formación en las que se utiliza el conocimiento teniendo como centro las escuelas y, apoyo que se dan entre sí los profesionales.
- Estrategias democráticas, de evaluación, de reflexión, de formación y con objetivos fijados a alcanzar.
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