jueves, 24 de febrero de 2011

BOLÍVAR Y GAIRÍN

Las organizaciones escolares tradicionalmente han sido estáticas, es decir, en las que no se aprendía nada porque todo era mecánico (así hemos ido aprendiendo nosotr@s en nuestra vida académica) era siempre igual, un proceso de memorización de conceptos en el que no importaba dicho proceso sino el resultado. Pero hoy en día la vida no es igual que hace unos años, hemos cambiado y evolucionado en todos los aspectos; cambios sociales, culturales, a nivel tecnológico, etc. y quizás haya sido todo tan rápido que la escuela no ha podido en muchos casos seguirle los pasos a esta evolución y no ha sido capaz de dar respuesta a las necesidades de la población, de la sociedad, por lo que debían renovarse. Al principio lo hicieron por obligación, pero, no innovaban y todo seguía igual dentro de las aulas, en los trabajos dentro del colegio, etc.
Lo que se pretende es cambiar lo que no funciona, lo que realmente no da resultados hoy en día para llegar a cubrir las necesidades de la sociedad, lo que ésta demanda de las instituciones que son las que tienen todos estos conceptos fijados en el pasado; crear dinámicas para que los maestr@s puedan formarse e interesarse por nuevos aprendizajes y de este modo mejorar ell@s mismos y sus alumn@s de manera que éstos aprendan más y mejor y, como consecuencia, mejorar los centros educativos con renovación e innovación pedagógica.

Se trata de potenciar la formación continua de todas las partes, la cualificación de todos los miembros de los centros educativos para poder atender y saber dar respuesta a las demandas y necesidades sociales, para ello se crean nuevos métodos y estrategias de trabajo adaptándose al entorno que le rodea y que se encuentra en constante cambio.

La organización aprende primero de manera individual mejorando y formándose individual y continuamente formando después grupos de miembros que trabajarán para mejorar y provocar el cambio que pide la sociedad y el cambio en la cultura escolar.

Todo este proceso conlleva tiempo y trabajo entre otras condiciones que, según el texto de Gairín comentaré a continuación. Y mediante este tiempo y trabajo sería posible afrontar y resolver los posibles problemas y crear soluciones aprendiendo de todo el proceso y utilizarlo como motivación para continuar con ello dejando a un lado lo rutinario, la no coordinación, el desinterés, la masificación de alumnado, la desmotivación, para así poder estar más receptivos y poder ofrecer nuevos y diferentes aprendizajes que nos ayuden a seguir por este camino y de ello aprendamos todos.

Las condiciones que deben darse son las siguientes:

- Planificación y coordinación entre los profesionales y su trabajo; esto tiene que ser real atendiendo a las necesidades e intereses del alumnado con un trabajo previo, durante y final con nuevas estrategias de trabajo.

- Competencias y responsabilidades compartidas; trabajo grupal.

- Liderazgo y resolución de problemas; abolición de la jerarquización que resulta autoritaria en la que manda uno y todo acatan y liderazgo pedagógico que es horizontal en el que todos los miembros están al mismo nivel, las decisiones se toman en común y en el que una persona es la que toma la iniciativa (Director) que propone, se debate entre todos y se define y fija la decisión consensuada.

- Aprendizaje de situaciones pasadas y experimentación de otras nuevas.

- Adquirir y compartir conocimientos; profesor- alumno, alumno- profesor, profesor- profesor, alumno- alumno, etc.

- Trabajar y fomentar el aprendizaje en equipo a tendiendo a las necesidades de aprendizaje.
- Comunicación, colaboración y autonomía sin olvidarnos de la profesionalidad.

- Evaluación del proceso que se está llevando a cabo para poder mejorar; autoevaluación.

Las estrategias que se pueden utilizar para crear centros innovadores pueden ser las siguientes:

- Operativas; con las que podremos realizar trabajos en grupo, de manera colaborativa e intercambiando información, conocimientos y aprendizajes llevando proyectos en común.

- Globales; que afectan e incluyen a todos los miembros de la organización por igual.

- Estrategias de compromiso tanto individual como colectivo para mejorar el trabajo y el ambiente del mismo.

- Estrategias de formación en las que se utiliza el conocimiento teniendo como centro las escuelas y, apoyo que se dan entre sí los profesionales.

- Estrategias democráticas, de evaluación, de reflexión, de formación y con objetivos fijados a alcanzar.

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