domingo, 13 de febrero de 2011

MODELOS DE GESTIÓN DE LA CONVIVENCIA

Modelo punitivo:

Características:

Este modelo aplica una sanción como medida correctiva. Cuando existe un conflicto entre personas o un incumplimiento de la norma el Consejo escolar o la persona delegada de esta función sanciona con partes, expedientes o en mayor grado expulsiones.
Podríamos decir que las características principales son:

 La desigualdad del alumno/a ante el profesor/a (Por ejemplo: “Yo soy el profesor y aquí mando yo”).
 La autoridad mal entendida (Por ejemplo: “Esto se hace así porque yo lo digo”).
 Daño emocional, enfocado a hacer daño, no produce una resolución de la mala conducta.
 La medida punitiva es una sanción por incumplimiento de una norma.

¿Qué limitaciones tiene?
Con respecto a la “victima” que ha sufrido el daño podemos encontrarnos que aumente el sentimiento de indefensión por la sanción puesta al “agresor”.
La reconciliación entre las personas que han tenido el conflicto no se produce, ya que no se evita el trauma del la “víctima” por el conflicto ocasionado ni el sentimiento de culpa del agresor, únicamente se ven unidos por el sufrimiento de la sanción impuesta.
Y por ultimo, la resolución del conflicto tampoco se produce, porque el agresor normalmente acata el castigo impuesto y piensa que el conflicto esta solucionado.

¿Cuál es vuestra experiencia como alumnos/as en el colegio, instituto, universidad?

Desde mi punto de vista, creo que este modelo era el que se veía en todas las aulas de los colegios. En mi colegio concretamente, tengo recuerdos de este método de “resolución de conflictos”.Cuando un niño tenia un conflicto con otro o incumplía una norma, era sancionado con un castigo, y siempre tenia una figura de indefensión ante el profesor, que era el que mandaba en clase. Aunque también creo que este modelo se veía mucho más representado en el instituto, ya que los niños tiene más independencia, los profesores no están tan encima de ellos como en el colegio, y es una edad de “rebeldía” y experimentación.
En la universidad no se da este tipo de modelo, excepto en actuaciones o conflictos de mayor envergadura, porque en esta etapa la relación profesor alumno es muy diferente. El alumno es completamente independiente, “mayor de edad” lo que supone otro tipo de sanción, y el objetivo fundamental de este, es estudiar y sacarse una carrera profesional.

Por ultimo, quiero destacar que cada institución recoge diferentes tipos de reglamentos, por lo tanto, diferentes sanciones.


Modelo Relacional:

Características:
A diferencia con el primero, este modelo no impone ningún castigo (si hay medida punitiva pero la lleva a cabo de otra forma), esta a favor del dialogo entre ambas partes, ayuda a la victima, mantiene una reunión privada para solucionar el problema, elimina el daño emocional porque intenta superarlo, y aparece la figura del profesor como autoridad pero también como mediador.

¿Qué ventajas tiene con respecto al anterior?

La ventaja principal es que no lleva a cabo un castigo, lo que hace que desde un principio este modelo quiera solucionar el problema. Otras ventajas son el interés porque haya un dialogo entre las partes, se presta ayuda a la victima a través de ese dialogo donde puede apreciar que se esta solucionando su problema, y la mediación del profesor es otra parte influyente en la solución a su conflicto.

Modelo integrado:

¿Qué diferencia del modelo relacional?

Aparece el equipo de mediación, pero la principal es que existe una reunión publica, lo que se puede llamar un “perdón publico” así todos se hacen participes del problema.

Características:

Todas las características que contiene el anterior pero ampliándolo con la ayuda de un equipo de mediación y además de realizar una reunión privada con ambas partes también se produciría una reunión privada donde se involucraría toda la clase.

Opinión y argumentación .¿Qué modelo crees que es el más adecuado?

Pienso que el modelo integrado es el más adecuado porque reúne muchas características positivas hacia la resolución de conflictos.
El equipo de mediación es el eje fundamental de este modelo. Este equipo a veces formado por profesores, y en otras ocasiones por los propios alumnos/as recoge el problema, reúne a ambas partes y soluciona el problema de una forma óptima para las dos partes.
Desde mi punto de vista, creo que la actualidad deberían existir muchos más equipos de mediación, y no solo en las aulas también seria conveniente en el trabajo. Creo que tienen un objetivo muy bien definido y si estos funcionan a la perfección consiguen solucionar conflictos de cualquier tipo.

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