miércoles, 16 de febrero de 2011


VIDEO: PROCESO DE MEDIACIÓN DE CONFLICTOS EN CENTROS EDUCATIVOS.

Mediador: es aquella persona que media para llegar a un acuerdo para la resolución del conflicto entre las partes implicadas. Pueden ser padres, madres, alumn@s, pero hay que tener claro que no son jueces ni árbitros y tampoco imponen la verdad.
En el caso del video la mediación la realizan dos alumn@s. Esta mediación se realiza en varios pasos que expongo a continuación:

“Pre- mediación o fase previa a la mediación”:
En esta fase se crean las condiciones para que después se pueda realizar o llevar a cabo la propia mediación.

“Presentación y reglas del juego”:
Fase en la que se presentan los mediadores y explican para qué y por qué están y cómo se va a desarrollar el proceso, con unas normas. Éstos, los mediadores, serán imparciales durante todo el proceso. Se ratifica que ambas partes quieren estar en dicho proceso, es decir, se comprometen a cumplir las normas. Se les explica a las partes implicadas que será confidencial, y después las partes, por turnos, exponen el conflicto, después los mediadores les realizan preguntas y las partes les responden. Se intentará llegar a un acuerdo por las partes implicadas a lo largo del proceso y que finalmente quedará firmado.

“Cuéntame”:
Cada parte expone su versión, se desahogan. Una parte cuenta su versión, el mediador le va preguntando. Después la otra parte cuenta su versión de lo sucedido y el mediador le vuelve a preguntar también a éste cómo se sintió o si quiere añadir algo más.

“Aclarar el problema”
En esta fase se expone cuál es el nudo del conflicto y las diferencias que hay en las versiones de ambas partes. Los mediadores preguntan para aclarar bien todo lo expuesto y además les hacen empatizar a las partes implicadas en el conflicto. ¿Cómo crees que se siente?

“Proponer soluciones”
El mediador/ es resume y recapitula. Además, les pregunta cómo les gustaría que fuera el asunto, qué es lo que piensa de la otra persona implicada. También les pregunta si tienen alguna propuesta para que la convivencia y el ambiente del grupo sea mejor.

“Acuerdo”
En esta fase se evalúa la puesta en marcha. Se redacta el acuerdo al que han llegado las dos partes que deberán firmar y dentro de un periodo de tiempo volverán a reunirse para ver qué tal va el asunto. En Primaria, esto se supervisa diariamente.


HABILIDADES DE LOS MEDIADORES para mejorar la comunicación entre las partes y llegar al acuerdo.

Escucha activa: hace referencia al esfuerzo por comprender lo que las personas implicadas están expresando. A través de distintas habilidades.
Mostrar interés: la persona que escucha establecerá una relación de cordialidad entre ambas partes mediante preguntas.

Clarificar: permiten aclarar lo dicho, realizar preguntas, etc.

Parafrasear: significa decir con diferentes palabras lo que las partes implicadas han expuesto anteriormente.

Resumir: ordenar la información y aclarar posibles puntos dudosos.

Reflejar: indagar sobre los sentimientos de las personas a las que están escuchando.

Estructurar: hace referencia a las intervenciones que se realizan para ordenar el proceso.

Ponerse en el lugar del otro: promover entre las partes y hacerles saber lo que la otra parte implicada en el conflicto nos ha contado, pero con otras palabras.
Mensajes en primera persona: el que habla lo debe hacer en primera persona, de manera no agresiva y expresando sus sentimientos, la situación que le afecta y por qué.

La mediación es voluntaria, confidencial y basada en el diálogo y la colaboración. Puede resolver conflictos relacionados con la transgresión o el incumplimiento de las normas de convivencia, amistades que se han deteriorado, situaciones que desagradan o parecen injustas, malos tratos o problemas de los miembros de la Comunidad Educativa. Con la mediación se promueve la comunicación y el entendimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario