domingo, 27 de febrero de 2011


ESCUELAS QUE APRENDEN:

Una vez leído el texto de Bolívar decir que las organizaciones que aprenden son aquellas escuelas en la que todos sus componentes, tanto alumnos como profesores, y estos últimos se van formando y regenerando cada vez mas, día a día de forma cooperativa y grupal, demostrando un cambio frente a otras organizaciones tradicionales más individualistas en las que no hay respuesta educativa a las necesidades que se exijan. Las organizaciones que aprenden se basan en la innovación continua, fabricando estrategias y formas para actuar para asi poder corregir los errores por ello las personas que participan en este modo de organización aprenden de forma grupal, intercambiando ideas y puntos de vista, estrategias, y los profesores de la misma se someten a una formación continua para mejorar sus actuaciones e intervenciones en la clase.

Por otro lado, en el texto de Gairín encontramos una serie de barreras o dificultades para llegar hacia los centros educativos que aprenden. La forma individualizada de trabajar de los docentes, produce una falta de comunicación entre los profesores lo que hace que no se puedan poner nada en común para mejorar a la hora de dar clase. La poca formación por parte de los profesores debido a la falta de tiempo es otra de las barreras que se pueden encontrar. Por último los centros educativos muy grades encuentran dificultades debido a la masificación de profesores, las relaciones personales son escasas y la breve comunicación impide el desarrollo de nuevas estrategias y métodos. Como resumen podemos decir que la mayoría de las barreras existentes son por falta de autonomía que hace que los centros educativos no puedan tomar sus propias decisiones y dependen de una institución con un alto nivel por lo que no son independientes.

Las características más importantes de las organizaciones que aprenden son: con respecto al desarrollo del centro escolar, todos los miembros pueden opinar y tomar decisiones de manera libre. En cuanto a la proposición de nuevas ideas hay el respeto del resto del claustro y el apoyo en las decisiones arriesgadas. Además, de forma continua el centro realiza una autorevisión de las metas y objetivos que se quieren alcanzar y se reúnen frecuentemente para dar solución a cualquier problema que exista en el centro.

Las condiciones que deben darse en los centro educativos que aprenden son las de trabajar de forma organizada y programada, colaborando con los demás miembros del grupo detonando el liderazgo horizontal en el que las decisiones grupales se consensuan y se acuerdan, ya que es importante la comunicación para ver una mejora de manera continua. Necesario es también la reflexión a la hora de actuar y de corregir las faltas y errores que se puedan cometer. Además hay que tener en cuenta, que el proceso a parte de estar estructurado y planificado, tiene que ser evaluado de forma continua para evitar una mecánica en el funcionamiento y de así de esa manera poder llegar a cumplir todas las expectativas propuestas.

Por último, vamos distinguir dos tipos de estrategias para llevar a cabo este proceso:

-Estrategias operativas: son estrategias destinadas a que los docentes trabajen en grupo compartiendo con el resto del claustro sus experiencias, ideas y puntos de vista para que así aprendan los unos de los otros.

-Estrategias globales: en ellas se ven afectados todos los miembros que componen las organizaciones que aprenden. Estas estrategias se basan en la coordinación y cooperación además que el buen funcionamiento escolar esté relacionado con las modificaciones de objetivos institucionales, estructuras y procesos educativos.

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