domingo, 13 de febrero de 2011


GESTIÓN DE CONFLICTOS DE CONVIVENCIA Y AUTORIDAD DEL DOCENTE.

El texto de Torrego nos muestra tres modelos de gestión de convivencia. Cada uno de estos modelos lleva a cabo una estrategia para la resolución de conflictos.

El modelo punitivo es el más aplicado hoy en día en la aulas y se basa en la sanción directa como medida al no saber convivir, por lo que se no produce ningún dialogo entre las dos partes implicadas en el problema y como consecuencia no llega a solucionar el conflicto. En mi opinión en este modelo existe un desequilibrio claro entre el agresor y la victima porque lo único que se consigue es castigar al agresor llegando en casos a aumentar el odio hacia la victima por parte del agresor sin que llegue a reflexionar y volviendo a tener una mala conducta por lo que no se consigue nada

El modelo relacional y el modelo integrado están muy relacionados. El modelo relacional soluciona el problema con el diálogo personal entre ambas partes y soluciona el daño emocional sin existir mediador. El modelo integrado por el contrario los soluciona de forma parecida pero las partes implicadas dialogan para solucionar el conflicto y una vez resuelto se lleva a la clase para que todos aprendan y no se vuelva a repetir el conflicto o problema y a diferencia del relacional, el integrado presenta la figura del mediador.

El modelo más utilizado en las aulas es el punitivo. Yo creo que es el que menos tendría que utilizarse ya que no se resuelve anda y da pie a que se vuelva a repetir el problema por el odio o rabia del agresor hacia la víctima. Creo que debería utilizarse una combinación entre el relacional y el integrado en las primaras etapas de primaria ya que con ello se obtendría la reflexión de los niños y de esta manera aprenderían de sus errores.

Sobre mi experiencia en tercer ciclo de primaria (5º curso) creo que se han llevado a cabo estos modelos, siendo predominante el punitivo; se castigaba al agresor sin saber el origen del conflicto y sin tomar medidas para solucionarlo y solo en ocasiones se utilizaba el relacional y aun menos todavía el integrado.

Relacionando el texto con el vídeo, podemos ver como en un colegio concreto, O`Pelouro, se lleva a cabo el modelo integrado utilizando continuamente el dialogo con los niños/, se resuelven los problemas en una asamblea mediante el dialogo donde los alumnos se expresan de manera abierta, pero respetando una serie de normas. De esta manera se puede conocer los gustos y aficiones de los niños sobre lo que quieren aprender creando una gran motivación en ellos y tengan ganas de aprender.

El vídeo también trataba de la ley de veracidad de los profesores, en lo que no estoy de acuerdo en cuanto a esa ley que hace a un profesor una autoridad porque de esa manera el alumno pierdo toda la credibilidad frente al maestro y creo que ese derecho tiene que existir además del derecho a expresarse y al que te cran. Sobre el respeto a los profesores es una cosa que la sociedad se ha encargado de quitárselo y no porque haya una ley de por medio se va a conseguir; creo que ese respeto se lo tiene que ganar uno mismo y que la sociedad vuelva a poner en su sitio al maestro donde de le corresponde porque de esta manera creo que los alumnos van a ver a el profesor como un policía y esa imagen no es la que se quiere conseguir. El profesor además de enseñar tiene que mostrar cercanía, crear dialogo con los alumnos, conocerles, ayudarles y lo más importante mostrar respeto y creo que mediante esta ley muchas de estas cosas pueden perderse porque se creerán que ya las tiene ganadas y como conclusión a ello creo que está bien que el profesor tenga cierta autoridad en la clase pero sin abusar de ella ni que ésta sea excesiva ni conveniente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario