lunes, 21 de febrero de 2011

MEDIACIÓN DE CONFLICTOS

La mediación es una forma de resolver conflictos. En esta mediación existe una tercera persona neutral que no deciden quién tiene razón, solo intenta que la comunidad sea mejor para llegar a un acuerdo. Los alumnos que están implicados en el conflicto tienen que dar su visto bueno para participar en el acto de mediación. Este proceso está empleandose en los colegios. Los mediadores pueden ser alumnos del centro, profesores, padres de alumnos...etc.
Este proceso sigue unas fases que son las siguientes:

-Presentación y reglas del juego: se intenta establecer confianza entre los mediadores y las partes implicadas, se explica cómo se deben comportar (no insultar, respetar el turno de palabra, etc) y se presenta el proceso a seguir (confidencialidad, acuerdo final, etc).
En esta fase también se ratifica que las partes quieren solucionar el problema de forma voluntaria.

- Cuéntame: es la fase del desahogo, los implicados explican su versión del conflicto y expresan cómo se han sentido.

- Aclarar el problema: en esta fase se identifican los nudos conflictivos y los puntos donde coinciden o no las partes implicadas, es decir, se identifica el motivo por el que se crea el conflicto.
También en esta fase se hace hincapié en que uno se ponga en el lugar del otro y viceversa, para que vean como se ha sentido cada uno.

- Proponer soluciones: en esta fase se buscan las soluciones, se estudian las propuestas de cada uno y se intenta llegar a una conclusión donde las dos partes estén de acuerdo. Finalmente el mediador o mediadores exponen las conclusiones finales.

- Acuerdo: en esta fase se evalúa la puesta en marcha.
En primaria la supervisión de los acuerdos se tiene que realizar de forma diaria hasta que el problema este resuelto.

Para realizar una buen ejercicio de resolución de conflictos, serán necesarias un tipo de habilidades.A continuación, voy a citar las habilidades básicas que un mediador debe utilizar si se quieren obtener resultados positivos:

* Escucha activa: Consiste en esmerarse en entender lo que se está explicando, y se realiza a través de cinco puntos:

1. Mostrar interés: Conseguir cordialidad con la persona que habla.

2. Clarificar: Aclarar lo dicho, obtener otros puntos de vista.

3. Parafrasear: Repetir con otras palabras las ideas expresadas.

4. Resumir: Agrupar y ordenar la información.

5. Reflejar: Indagar sobre los sentimientos de la persona.

Además deberán tener en cuentas los siguientes aspectos, que también serán fundamentales:

*Estructurar: el mediador debe mantener el orden y dar pautas sobre el proceso.

*Ponerse en el lugar del otro: Se debe conseguir que las partes se den cuenta de q
ue se les está escuchando y que se ponen en su lugar.

*Mensajes en primera persona: el mediador debe facilitar que el que hablar se comunique en primera persona, de forma no agresiva y explicando su deseo o necesidad.

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