lunes, 14 de febrero de 2011

MODELOS DE GESTIÓN DE CONVIVENCIA

Tras el trabajo realizado en clase junto a los compañeros y posteriormente de fomra individual he podido obtener las siguientes conclusiones:
No cabe la menor duda que el modelo integrado es el modelo más completo y productivo respecto a los otros dos (punitivo y relacional); ya que se intenta solucionar los problemas mediante el diálogo instruido por un mediador cualificado.
Resuulta sorprendete, pero hay que destacar que el modelo punitivo es el más utilizado en la mayoría de los centros. Desde mi experiencia el modelo punitivo fue el ejecutado por parte de mis instructores en mis años como alumno, siendo éste el único método para la resolución de problemas. Mi opinión referente a esta manera de resolución de conflictos ha cambiado bastante;
- Cuando era alumno creía que el modelo punitivo era el único modelo a seguir en este tipo de conflictos, y por lo tanto pensaba que era productivo.
- A lo largo de los años y tras este análisis me he podido dar cuenta de que este modelo es totalmente perjudicial para el alumnado y sobre todo para la mentalidad de los alumnos a la hora de resolver conlfictos
- Además quiero señalar mis pensamientos como alumno en años anteriores: como agresor del conflicto mi rabia aumentaba más cuando la víctima informaba al profesor de lo sucedido y la consecuencia era cumplir el castigo. Además como víctima nunca informaba al profesor de lo sucedido, porque pensaba que el castigo que tuviese que cumplir mi agresor no iba a solucionar el conflicto, sino todo lo contrario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario