domingo, 20 de febrero de 2011

PROCESO DE MEDIACION.

La mediación es una forma de resolver un conflicto o problema entre dos o más personas con la ayuda de un tercero que es el mediador. Para que el mediador sea imparcial, no tiene que tener relación con las partes implicadas ne el conflicto, tiene que ser un profesor/a, los padres o alumnos/

La figura del mediador no tiene que imponer soluciones ni opinar, ni favoritismo por alguna de las partes implicadas en el conflicto; el mediador/a sólo regula y controla el proceso de comunicación entre ambas partes, para que lleguen a un acuerdo de forma conjunta y pacífica, sin olvidar que siempre habrá una sanción pese a ello.

La mediación es voluntaria, confidencial, y basada en el diálogo, y en el caso de no alcanzar un acuerdo de forma pacífica para resolver el problema, se daría un parte al director del centro y este se encargaría de resolverlo.

HABILIDADES PARA LA MEDIADIACION:

Deben ser llevadas a cabo por parte de los mediadores para solucionar el conflicto de forma pacífica.

Escucha activa: Escuchar para comprender lo que las personas están expresando.

Mostrar interés: Las intervenciones de los mediadores deben estar guiadas a establecer una relación cordial.

Clarificar: Las intervenciones deben aclarar lo dicho y hacerlo ver de otra manera diferente.

Parafrasear: Repetir palabras propias, ideas principales o pensamientos de las partes.

Resumir: Agrupar y ordenar la información tanto en relación a sentimientos como a hechos.

Reflejar: Investigar sobre los sentimientos que han afectado a la persona que estamos escuchando.

Estructurar: Realizar intervenciones guiadas a mantener el orden de mediación y las fases que conlleva.

Ponerse en el lugar del otro: Promover entre las dos partes la escucha y el entendimiento del conflicto.

Mensajes en primera persona: Intentar facilitar que el que habla exprese en primera persona sus sentimientos, necesidades y de forma no agresiva.

FASES DE LA MEDIACION:

- Presentación y reglas del juego:

Los mediadores se presentan y explican las reglas del proceso de mediación para poder mantener el proceso para ello deberan: hablar por turnos, escuchar al otro, no interrumpir y no insultar. Dejando claro que lo que allí se hable y acuerde será confidencial y no se comentara fuera.

Con ello se consigue que ambas partes estén de acuerdo en aceptar las normas ya que han elegido esto voluntariamente y que se adquiera confianza con el mediador.

- Cuéntame:

Cuando se llega a un acuerdo, cada una de las partes implicadas contara su versión de la historia por turnos, de esta manera les servirá para desahogarse y una vez realizado esto los mediadores les pedirán como se sienten después contar sus versiones.

- Aclarar el problema:

El mediador hará un resumen de la historia; les hará ponerse en el lugar del otro y reflexionar. Se pondrá puntos comunes dentro del conflicto y el desencadenante del mismo.

- Proponer soluciones:

Una vez aclarado todo y se sepa lo que piensan, sienten etc. Cada parte implicada pensara en posibles soluciones en las que ambos tendrán que ceder para de esta manera resolver el conflicto.

- Acuerdo:

Una vez claro lo que tiene que hacer ambas partes para solucionar el problema, se realizará un acuerdo en que los dos se comprometerán a cumplirlo. Cuando lo lean y lo acepten, tendrán que firmarlo.

Los mediadores se encargaran de hacer un seguimiento del caso para asegurarse de que el conflicto ha terminado por completo entre los implicados.

Por ello, con la mediación se consigue un modelo de convivencia pacífico centrado en el dialogo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario