sábado, 12 de marzo de 2011

OPINIÓN EXPOSICIONES 9 MARZO

GRUPO 3: DIRECCIÓN Y LIDERAZGO EN LAS INSTITUCIONES ESCOLARES
Afronté esta exposición con ganas, ya que hasta el momento creo que nadie la había realizado sobre este tema y… la verdad que estuvo interesante.

La exposición se inició con la introducción al tema desarrollando los conceptos básicos como director como agente de cambio y sus características, desafíos que se encuentra, etc. Además con ellas aprendimos un concepto nuevo “sinergia”.

Otra importante diferencia que realizaron fue entre la función directiva y la tarea directiva, y la diferenciación también, de los estilos directivos según las funciones que realizara y que dependerá de la situación que se le presente.

Una manera interesante de hacernos ver la diferencia entre el modelo autoritario y el modelo participativo fue con la visualización de un video y después la realización de unas preguntas sobre el mismo haciéndonos partícipes de su exposición.

Basaron el resto de la exposición en el liderazgo de las familias de un colegio llamado Palomeras Bajas de Madrid y en cómo se involucraban estas familias del centro mediante reuniones, asambleas, comisiones de fiestas, acogida de nuevas incorporaciones incluso con un periódico escolar.

Para finalizar realizaron una pequeño conclusión sobre el tema; me resultó una buena y diferente exposición del tema.

INDIVIDUAL Nº 3. Martha A. Cevallos: ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD E INCLUSIÓN.
A pesar de tratarse de un tema bastante tratado en las exposiciones, Martha lo supo defender de una perspectiva y con una metáfora bastante buena, utilizando como recurso “La parábola del invitado a cenar” con la que a raíz de la lectura en voz alta en clase con la participación de la clase nos enganchó al desarrollo de su exposición. A raíz de esta lectura debatimos brevemente sobre que el 3er hombre se sintió mejor ya que sería la semejanza con la escuela inclusiva en la que atienden sus necesidades y por tanto se sienten incluidos en ella como este hombre del cuento.

Nuestra compañera tuvo poco tiempo y tuvo que ir resumiendo y defendiendo, bastante bien, su exposición realizando en ella una breve introducción al tema, la evolución histórica del término diversidad (cosa que ninguno de los grupos había realizado anteriormente, sí una evolución de la situación pero no del propio concepto), desarrollo de los principios educativos según la LOE, herramientas que el maestro utiliza en el aula a través de la observación y junto con los apoyos y estrategias y recursos junto con los demás profesionales, la evaluación que debemos realizar con acnees sin realizar comparaciones entre alumn@s sino medir el aprendizaje realizado de cómo cuando llegó al centro y hasta dónde consiguió llegar en la actualidad, a qué colectivo debemos dirigirnos y enfocar así la adaptación curricular, el protocolo a seguir para estas adpataciones, etc.

Finalmente, como ejemplo de centro que lleva a cabo este plan de atención a la diversidad y que es un colegio INCLUSIVO, no puso el ejemplo del Colegio Maestro Plácida Herranz.

Para mi gusto, fue una buena exposición pese al escaso tiempo y a la velocidad en que la realizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario