martes, 8 de marzo de 2011

Evaluacion delas exposiciones del dia 8 de Marzo

Evaluación del grupo 12 (Modelos de centro)
La exposición me ha servido para dejar clara la diferencia entre inclusión e interacción.Conceptos que siempre hemos creído que venían de la mano, cuando en realidad la inclusión va mas allá de la integración. También han recalcado la necesidad de que la atención ala diversidad es un derecho de todos mientras estemos en el sistema educativo y no solo para los niños con necesidades educativas especiales.
Esta exposición. En principio teórica. Ha quedado mas clara con la exposición como ejemplo del colegio El Sol. Donde se ha recalcado la necesidad de mejorar el sistema de la educación a la diversidad con mas recursos personales y materiales. Es cierto que este centro va por delante de otros en esta carrera. Pero aun así no es suficiente y hay que seguir reduciendo barreras.
En general se ha hecho una critica a los centros educativos que dicen implantar la atención a la diversidad y que deberían de irse sumando poco apoco mas centros como el de El Sol.
Para que este hecho se de. Nuestros compañeros nos recalcan la importancia de que los docentes se impliquen. Con respecto a este tema. La profesora ha intervenido y ha añadido que estos profesores no están allí por plaza. si no que han de firmar un acuerdo de implicación para entrar allí.
En general me ha parecido una exposición muy buena y amena; puesto que ha llamado atención por si sola.
Evaluación del grupo 7 (Atención a la diversidad)
El grupo nos ha explicado el concepto de diversidad y su evolución a lo largo del tiempo con unos gráficos esquemáticos bastante aclaradores.
Estos ,además, han introducido un nuevo apartado que no habíamos visto hasta ahora. este es el de la LOE. Se han centrado en explicar el tema de los recursos (profesores, materiales, organización del centro y su inadaptación y currículos)
Han sabido también elaborar una lista de los modelos de apoyo existentes. Tanto desde dentro del centro como desde fuera. Donde han sabido introducir muy bien el papel del AMPA como punto de encuentro entre los padres y el centro.
El estudio realizado sobre el colegio Obispo Blanco de La Rioja ha sido muy bueno. Me ha llamado la atención que este tiene medidas de respuesta educativas ordinarias y extraordinarias.
También me ha llamado la atención los planes de actuación del centro a través de tutorías personalizadas. plan de acogida y los materiales que usan.
En general muy buen trabajo, exposición. Aunque bastante teórica.
Evaluación del grupo 10 (Aprendizaje cooperativo)
Me ha gustado la manera de introducir el tema a través de un juego que ha explicado muy bien lo que pretende evitar el aprendizaje cooperativo.
Posteriormente han procedido a explicar lo que es aprendizaje cooperativo. Un modelo que busca estrategias mediante las cuales, a través de la colaboración y cooperación de todas las partes implicadas en una comunidad educativa obtengan un resultado benereo.
Me ha gustado mucho el incapié que se ha hecho en la palabra ¨TODO¨.
El equipo ha sabido diferenciar muy bien lo que es el trabajo en grupo de lo que es en equipo. que aparentemente son muy similares. Este concepto ha quedado aun mas claro cuando ha intervenido de nuevo la profesora.
Han expuesto muy bien la formulación de los equipos de trabajo y aprendizaje, los modelos de aprendizaje cooperativo y la eficacia de los modelos. De lo cual hemos concluido que el mejor metodo es el de la valuación grupal o rompecabezas.
Llama la atención ver como este modelo reduce el abandono de los estudios y preparan ciudadanos.
Finalmente nos han puesto un vídeo donde se contemplaba el trabajo cooperativo.
Ha sido una exposición clara y concisa. Muy buena a pesar de la falta de tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario