sábado, 12 de marzo de 2011

OPINIÓN EXPOSICIONES 8 MARZO

GRUPO 12: ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD E INCLUSIÓN
El grupo 12 en su exposición realizó como introducción al tema una gran e importante diferencia entre términos a aclarar que a veces parecen confusos y que fue la diferenciación entre inclusión e integración.

Básicamente su exposición estuvo basada en un Centro Público de San Blas en el que realizaron una entrevista que nos desarrollaron explicándonos cómo trabajaban con sus alumn@s y sus diversidades, especialmente niñ@s sordos; barreras que se encontraban, qué era y cómo se trabajaba en las aulas específicas, estrategias que utilizan, etc.

Nos explicaron cuáles eran los antecedentes históricos del colegio, su evolución en el tiempo, los objetivos que tenían fijados entre los que destacaron la necesidad social y que estaba dirigido a todos por igual favorecido por los profesores y gracias a su implicación realizando sus tareas en base a unos principios de actuación con diferentes coordinaciones entre ellos y los profesores especialistas. Además, nos expusieron con la ayuda de la profesora que los profesores de este centro son maestros que están en dicho centro porque quieren en un régimen especial y temporal, es posible que incluso trabajen en otros centros y acudan a este.

Un punto a favor de este grupo también fue la diferenciación de términos clave que trataron como por ejemplo L.S.E, la palabra complementada, dificultad de comunicación bimodal (oral y manual) que resultó muy interesante.

Fue bastante amena ya que al tratar el tema desde la perspectiva de un colegio concreto y habiendo realizado una entrevista el desarrollo de la exposición fue más llevadero, además dejaron aspectos del tema muy bien explicados y tratados de manera que todos pudimos conocer y saber más sobre este tipo de alumnos con necesidades especiales en cuanto a la audición, y además me hicieron reflexionar en el sentido de que considero que deberíamos, como futuros maestr@s, aprender lengua de signos ya que creo que no puede ser nada costoso y que podríamos ayudar muchísimo a nuestros alumnos, que no sea sólo cosa de los especialistas.

Y, por último, recordar y considero que debemos reflexionar para poder cambiar el futuro educativo ya que está en nuestras manos para que las escuelas sean plenamente inclusivas para así educar a alumn@s más reflexivos y críticos desde el respeto y la tolerancia a las diferencias y así evitar cualquier tipo de exclusión.

GRUPO 13: PROYECTOS DE INNOVACIÓN Y MEJORA ESCOLAR.
La exposición comenzó con las condiciones que deben darse para que esta innovación y mejora escolar se puedan dar en la actualidad, y para mí fue un buen trabajo ya que nos dio qué pensar y nos mostró un centro nuevo y diferente a cualquier otro que al menos yo desconocía.

A raíz de esto desarrollaron lo que son los “centros que aprenden” que al producirse cambios en la sociedad que presionan a las nuevas realidades en la educación y que por tanto la escuela y la educación debe adelantarse a la propia sociedad y no ir detrás de ella.

Como ejemplo de Centro que realiza este tipo de innovaciones y que por lo visto es el más innovador es el Colegio Gaudem que se basa en que sus alumn@s aprendan de las diferencias y a través de una buena convivencia. Me resultó muy interesante, además no conocía ningún colegio de este tipo (a veces creemos que este tipo de proyectos son utopías) y me resultó muy buen ejemplo para la exposición, además se centraron en el análisis de un curso en concreto, de un aula en concreto exponiendo todas sus innovaciones como por ejemplo “Joyland” que es una asignatura de comunicación en inglés con una profesora nativa; zonas dinámicas de grupos de alumnos que rotan por las diferentes asignaturas, Lengua, Matemáticas y LSE; proyecto artístico, en el que se expresan de formas variadas y deben exponerlo; “grupos de expertos”; “mini proyectos”; trabajo en blogs; “plan semanal”; normas de convivencia y que se trata de un centro bastante innovador en cuanto al trabajo con las TIC´s.

GRUPO 7: ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD E INCLUSIÓN
La exposición comenzó con una breve definición que según el grupo recogía todo lo que en realidad significa Atención a la Diversidad, pero considero que quizá se olvidaron de incluir, también el término del que trataba el tema, la inclusión, en dicha definición.

A parte de esto, realizaron también una evolución no del término sino de cómo a lo largo de la historia se ha ido llevando este tema. Después, explicaron los principios y recursos, y secciones partiendo de la LOE, parte que quizá pudo resultar algo tediosa por la lectura de cada uno de los recursos y principios.

A continuación, nos explicaron quiénes eran los modelos de apoyo, cómo trabajan cada uno de ellos de manera colaborativa e individual apoyándose en el currículo, además de los tipos de apoyo interno (aulas de apoyo y aulas específicas) y externo (E.O.E.P.S., C.A.P. o C. E. P.) que hay para los acnees.

Esta exposición nos habló, también, de un colegio de Logroño (Obispo Blanco Nájera) explicándonos los alumnos a los que se dirigía, las medidas de respuesta educativa que ello requería, tanto ordinarias (que son las que toma el centro) como extraordinarias, los recursos personales de los que disponían y los planes de actuación que llevaban a cabo (acción tutorial, acogida, materiales, documentos, etc.).

Quizá, la exposición podría haber sido algo más dinámica, ya que se trató únicamente todo teoría, pero fue información siempre necesaria e importante, por supuesto.

GRUPO 10: APRENDIZAJE COOPERATIVO
Antes de empezar con la teoría, este grupo de exposición realizó un “role play” con el resto de la clase que nos hizo captar la atención para el resto de la exposición.

A continuación, nos expusieron qué era el aprendizaje cooperativo y dentro de esta explicación diferenciaron entre la colaboración y la cooperación, que a veces tendemos a tener estos términos como sinónimos. Además, diferenciaron también el trabajo en grupo y el aprendizaje cooperativo, y para llevar a cabo dicho aprendizaje se debía tener en cuenta las condiciones a cumplir por parte de los equipos de aprendizaje, cómo deben ser los equipos, quién se encarga de formarlos, el tiempo de duración, los cambios que genera el aprendizaje y la heterogeneidad (palabra que recalcaron durante toda la exposición debido a su importancia en ella).

Como recursos, nos expusieron algunos tipos de actividades cooperativas que podíamos realizar como por ejemplo; equipos cooperativos y juegos de torneo, divisiones de rendimiento, investigación en grupo, rompecabezas.

Una parte que desarrollaron correctamente fue las funciones básicas de cooperación tanto individual como grupal, por lo que para que el trabajo en grupo se pudiera realizar también se debía realizar un trabajo individual para después poder trabajar de manera colectiva; esto se vio reflejado en la exposición, es decir, considero que ellos trabajaron de forma individual pero luego trabajaron también de forma colectiva y grupal.

Finalmente, nos explicaron los pasos a seguir en el aprendizaje cooperativo, su evaluación y nos mostraron un interesante video como ejemplo de dicho aprendizaje.

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